fbpx

Consejos para contratar el seguro de hogar

Consejos para elegir seguro de hogar

Coberturas más importantes del Seguro de Hogar

En Perito Seguro queremos ofrecerte unos consejos para contratar el seguro de hogar que mejor se adapte a tus necesidades y a las características de tu vivienda.

Muchas compañías aseguradoras ofrecen pólizas denominadas multirriesgo del hogar, cuyo objetivo es cubrir los imprevistos que pueden afectar a nuestra vivienda y que pueden ocasionarnos graves perjuicios. Pero, ¿Cuál elegir? ¿Qué coberturas necesito?

En primer lugar, es importante conocer la terminología para poder elegir adecuadamente las coberturas de la póliza. Algunos de los términos que necesitas conocer son:

Terminología básica para contratar un seguro de hogar

Continente

Es la estructura de la vivienda, formada por paredes, suelo, techo, puertas de paso… En términos coloquiales, es la estructura de la vivienda.

Contenido

Está formado por los muebles de cocina, ropa de cama, muebles, electrodomésticos, etc. Cualquier elemento que podrías llevarte en caso de mudanza.

OVE (Objetos de Valor Especial)

Se denomina así a los objetos (joyas, cuadros, bolígrafos, sofás, etc.) cuyo importe sea superior a lo que indica la póliza. Por esta razón existe un apartado en el cuerpo de la póliza donde se detalla el importe de lo que la compañía de seguros considera OVE.

Coberturas póliza seguro hogar

¿Qué coberturas podrás encontrar en una póliza de seguro de hogar?

Daños del continente (techos, suelos, instalaciones, ventanas, etc.)

Si tienes un seguro de hogar, la aseguradora pagará las reparaciones de los desperfectos ocasionados por incendio, robo, agua, etc. Cada compañía fija en las condiciones de la póliza el tipo de siniestros que incluye y las exclusiones.

Daños del contenido

Esta cobertura del seguro cubre la reparación o reposición de los muebles y los enseres domésticos. Lo aconsejable es te indemnicen por el valor de nuevo o “de reposición“, es decir, por lo que le costarían esos objetos si tiene que volver a comprarlos. Sin embargo, es habitual que las compañías de seguros aseguren por el valor real, descontando la depreciación que sufren por el uso.

Responsabilidad civil (RC)

Esta garantía del seguro de hogar cubre las reparaciones y las indemnizaciones que el asegurado tenga que pagar a otras personas por los daños que les ocasione (por ejemplo, si deja un cigarro mal apagado y provoca un incendio). En el caso de que se produzcan lesiones, esas indemnizaciones pueden ser cuantiosas. Por tanto, nuestro consejo es que contrates un seguro de hogar con una cobertura de Responsabilidad Civil de 300.000 euros como mínimo. Puedes plantearte incluso ampliarla hasta 600.000 euros si el aumento de la prima es razonable.

Defensa jurídica

Gracias a esto, el seguro te cubre si tienes que reclamar los daños que otros hayan causado sobre tus bienes. Además , incluye defensa penal, derechos como propietario o inquilino, etc.


Cosas a tener en cuenta para elegir el seguro del hogar

1 – Como el capital de continente se calcula en base a metros cuadrados de la vivienda, seria recomendable el sacar el dato real de los metros cuadrados de la escritura o bien del catastro.

2 – Hay que tener en cuenta que en el capital de contenido, esta incluidos la ropa, enseres, sabanas, libros…, además de los módulos de cocina.

3 – Hay que comprobar si existe un apartado de OVE u Objetos de Valor Especial, cuyo importe UNITARIO sea superior a, (aquí depende de la compañía, puesto que hay algunas que dicho importe son 1.500,00 € otras 3.000,00 €).

4 – Dinero en efectivo: que es el dinero que puede cubrir la compañía, esto no se puede modificar y hay que tenerlo en cuenta puesto que si sustraen el dinero en efectivo que pueda haber en el hogar la compañía de seguros únicamente pagara el importe que este contratado.

5 – Reparación o indemnización: en algunas compañías la cobertura de un siniestro esta ligada a que la reparación sea realizada por reparadores propios de la compañía, porque si quieren indemnización no se la van a poder conceder.


Reclamamos por ti a la aseguradora

Además de ofrecerte estos consejos para contratar seguro de hogar, recuerda que si tu seguro te ha denegado la cobertura de un siniestro en tu hogar por daños por agua, eléctricos, robo, etc. en Perito Seguro podemos gestionar la reclamación por ti.

Ademas, si el seguro te ha reconocido la cobertura del siniestro pero ha tasado los bienes por debajo de lo que piensas de que es su valor real podemos realizar una peritación contradictoria para conseguirte la mejor tasación posible.

Nuestro equipo de peritos reclamará a la aseguradora con el objetivo de que te paguen lo que te pertenece. Estudiamos la viabilidad de tu caso de forma gratuita.


Contenidos relacionados